Blogia
Derecho aragonés

Aragón y el Derecho en la Enciclopedia de El País (3)

Esta tercera entrega (de bas- a cal-) no ha dado para mucho. Tampoco echo en falta nada importante relativo al Derecho aragonés.
Me ha llamado la atención "bienes troncales". En la voz bien hay dos entradas de enciclopedia: Filosofía y Economía. Las dos de enjundia, más la primera. No hay una entrada de Derecho, sino voces de diccionario, algunas realmente anticuadas y difíciles de entender sin un contexto adecuado: bienes adventicios o bienes antifernales son buenos ejemplos. También se definen los bienes de abolengo ("los heredados de los abuelos"), sin que aquí tampoco aparezca el término legal y tradicional aragones de abolorio.
Pues bien, de los bienes troncales dice que son "los patrimoniales que, muerto el poseedor sin posteridad, en vez de pasar al heredero regular, vuelven, por ministerio de la ley, a la línea, tronco o raíz de donde vinieron". Lo curioso es que no define qué son bienes patrimoniales. Pero es precisamente en este término donde reside el meollo de la cuestión. Pues aquí el adjetivo no significa, como podría imaginar el lector actual, bienes de contenido económico o evaluables en dinero, sino que se refiere a la primera acepción que en el Diccionario de la Academia sigue teniendo el sustantivo patrimonio: "hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes". Si nos ponemos puristas, los bienes de patrimonio son los heredados del padre, y los de abolengo o abolorio los heredados de los abuelos.
La Ley de Sucesiones por causa de muerte (24 de febrero de 1999) define los bienes troncales con las necesarias precisiones en su artículo 213: "Son bienes troncales simples los que el causante haya recibido a título gratuito de ascendientes o colaterales hasta el sexto grado". En el artículo 212 define previamente los bienes troncales de abolorio: "todos aquellos que hayan permanecido en la caso o familia del causante durante las dos generaciones inmediatemante anteriores a la suya, cualesquiera que sean su procedencia y modo de adquisición inmediatos".

0 comentarios