Blogia
Derecho aragonés

Casación foral: una Proposición de la Chunta

El pasado día 5 comentaba la rapidez de reflejos del Justicia, que ha sugerido al Gobierno de Aragón la elaboración de una Ley sobre la Casación en materia de Derecho civil aragonés.
Pocos día después, con fecha de 7 de mayo, Chunta Aragonesista ha presentado en las Cortes una Proposición no de ley, en la que se insta al Gobierno de Aragón "a encargar, a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, la elaboración de un Anteproyecto de Ley que regule la casación foral aragonesa y, tras la elaboración del mismo, proceda a remitir a esta Cámara el correspondiente Proyecto de Ley".

La Proposición ha sido admitida a trámite y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes del día 13.

1 comentario

José Luis Pueyo Moy -

Me adhiero a todas las iniciativas que tiendan al desarrollo del Estatuto. Ahora bien, no olviemos algo, creo que muy importante, y es que el E.A. de Aragón no otorga competencia de iure al T.S.J.A. aunque éste la ejerza de facto, en virtud de los sucesivos y conocidos autos del T.S. Me viene al pensamiento un informe de la Comisión Jurídica Aragonesa sobre la Ley de Lenguas, en las que en esencia, no permite la cooficiliadad de las modalidades lingüisticas de Aragón sencillamente por que el Estatuto no recoge la posibilidad de tal cooficialidad. ¿Sucederá lo mismo con la competencia que la futura Ley Procesal atribuya al T.S.J.A.? Creo que a todas las iniciativas habrá que sumar la de reforma del Estatuto de Autonomía para que el T.S.J.A. vuelva a tener competencia, todo ello en consonancia con la LOPJ y la LEC. No olvidemos que tanto el E.A. como la LOPJ son leyes orgánicas y no goza de este caracter la Ley de Cortes Aragonesa. Creo pues, que todas las iniciativas están muy bien, pero empecemos por los cimientos y no por el tejado. Modifiquemos el Estatuto, atribuyamos competencia al T.S.J.A. y regulemos las especialidades procesales, no sólo en recurso de casación, también en otras materias (Junta de Parientes ...).