Blogia
Derecho aragonés

Sucesión legal: Concurrencia de hijos y nietos de hermanos

Sucesión legal: Concurrencia de hijos y nietos de hermanos Hace unos días me consultaron sobre un caso de sucesión legal. Es más o menos el siguiente.
El causante fallece soltero y sin hijos. Los tres hermanos que tuvo habían fallecido ya, dejando uno, cinco y dos hijos vivos respectivamente. Otro hijo del tercero de los hermanos también había fallecido, dejando a su vez tres hijos.

Es la situación que representa el gráfico adjunto.
El supuesto, por lo que puedo saber, no es nada inusual.
Que heredan tanto los sobrinos como los sobrino-nietos es seguro, así como que estos últimos lo hacen en sustitución de su padre. Quedan excluidos los tíos del causante y sus descendientes (primos del causante), si los hubiere, a pesar de estar en el mismo grado o preferente (igualmente tercero y cuarto grado).
La duda es si los sobrinos heredan por cabezas o por estirpes.
La Ley de Sucesiones de 1999 ha aclarado notablemente el confuso panorama que sobre la sustitución legal ofrecía la Compilación, en particular tras su reforma de 1985. Pero hay que reconocer que para este supuesto no ha formulado adecuadamente la norma.
La disposición más específica (pero hay que tener en cuenta, en general, los artículos 19 a 26) es la contenida en el artículo 217.4, según el cual “si concurren hijos y nietos de hermanos, la herencia se defiere por sustitución legal, pero si concurren sólo hijos o sólo nietos de hermanos, la herencia se defiere por cabezas”.
En mi opinión, en el caso propuesto los sobrinos dividen por cabezas, con lo que a cada uno corresponde una novena parte. Novena parte que dividirán entre sí por iguales partes los tres hijos del sobrino fallecido.
Un razonamiento intuitivo sería el siguiente
. Es absolutamente seguro que si los nueve sobrinos vivieran, dividirían por cabezas (aunque lo harían por estirpes si concurriera algún hermano del causante). Pues bien, carece de todo sentido razonable que el hecho posterior de fallecer uno de los sobrinos y el consiguiente llamamiento por sustitución a sus descendientes vuelva a alterar la división entre los sobrinos.
Una argumentación más técnica parte de la distinción entre sustitución a los efectos de dar entrada en la sucesión a los descendientes del sustituido y distribución por estirpes, fenómenos que suelen ir juntos pero que pueden disociarse, como en nuestro caso. Partiendo de esta premisa, José Antonio Serrano propone leer el art. 217.4 del siguiente modo: “Si concurren por sustitución legal hijos y nietos de hermanos, los primeros dividen la herencia por cabezas y los segundos por estirpes, pero si concurren sólo hijos o sólo nietos de hermanos dividen la herencia por cabezas”.
Serrano García, José Antonio (Ponente), "La sustitución legal", en Actas de los Novenos Encuentros del Foro de Derecho Aragonés, El Justicia de Aragón, Zaragoza, 2000, págs. 85-119, en particular pág. 116.

Plantea las dudas y sugiere la misma solución María Martínez.
Martínez Martínez, María, La sucesión legal en el Derecho Civil Aragonés, vol. 2º, La Sucesión Legal en la Ley de Sucesiones por causa de muerte, El Justicia de Aragón, Zaragoza, 2000, págs. 235-238.

33 comentarios

Emilia Susana -

Mi tio sin sra. ni hijos. Tenia 2 hermanos: Maria, fallecida, que tuvo 3 hijos (sus sobrinos) todos fallecidos, pero de uno de ellos quedaron 3 hijos (serian sus sobrinos nietos). De su otro hermano fallecido quedaron 3 hijos vivos (sus sobrinos) con hijos (sus sobrino nietos). Si muere este tio solteron, ¿Quiénes heredan y en que proporción???

Rosana Celeste -

HOLA, MIS TIOS FALLECIERON (HERMANO DE MI MAMÁ) Y NO TENIAN HIJOS, EN LA CASA QUE ERA DE ELOS VIVEN UNOS PRIMOS DE MI TIA, YA QUE TAMPOCO TENIA FAMILIA. YO TENGO 3 HERMANOS,NOS CORRESPONDE HERENCIA POR MI TIO?..SI ASI FUERA, QUE HABRIA QUE HACER?

lilian -

se va abrir la sucecion de mis suegros fallecidos los 2, tienen 3 hijos 1 casado con 2 hijos (vive) mi esposo (fallecido) pero tenemos 1 hija de 14 años y 1 cuñado (fallecido)soltero sin hijo. la parte que corresponderia a mi cuñado fallecido a quien le corresponderia o si tambien corresponderia en este caso a mi hija o solo al hermano el unico de los 3 que vive?

blanca -

Queria preguntarte si mi caso es el del ejemplo q has puesto,solo q en vez de tres hijos ,el sobrino fallecido solo me tiene a mi.yo como sobrina nieta del causante tendria derecho a heredar al igual q el resto de los sobrinos?

luz marina -

quisiera saber si en una casa por heredar que vive la familia de uno de los herederos hay que pagar un arrendamiento a los denas herederos que no habitan hay

Noelia -

Una señora viuda sin hijos fallece. Tenía dos hermanos que fallecieron antes que ella, uno con 3 hijos y otro con un hijo. ¿Los sobrinos heredaran por cabezas o la herencia se reparte 50% para los 3 sobrinos y 50% para el otro sobrino por sustitución de los padres fallecidos?

antonio Gutierrez -

si fallece esposo sin testamento a falta de ascendientes y descencientes hereda la viuda. Al fallecimiento de esta los bienes heredados del esposo, pasan a los sobrinos de este los no dispuestos? Se entiende que ha habido disposición de dichos biens por el otorgamiento de testamento por la viuda? en favor de quien esta quiera.

isabel -

Si de dos hermanos uno fallece, quien hereda, el que queda vivo lo hereda todo o la parte del fallecido pasaría a los hijos que éste tuviera?

Capricornio -

Mi tía está a punto de fallecer, no sabemos si tiene testamento, todos sus hermanos y cuñados incluidos mi padre y mi madre está fallecidos; solo quedamos sobrinos de varios hermanos, por una parte 6 sobrinos, por otra 4 sobrinos y por otra 1 sobrino que ha fallecido y vive su mujer y 3 hijos. En caso de que no tenga testamento ¿cuantas partes se tienen que hacer?

anonimo -

mi padre fallecio hace 10 años en su dia no tocamos nada del testamento ya que solo hay un piso en el que vive mi madre lo dejamos comoestaba hace 1 año a fallellicido 1 hermano dejada una hija reconocida de una pareja queno llegaron a casarse y quella no estaban juntos cuando mi hermano murio mimadre tuvo que pedir un credito de 4000 euros porlosgastos del funeral que fue loquelepidiero y ella nodisponia de ese dinero por tener una pencion de viuda ahora la madre de la niña quiere la herencia de mi padre tiene derecho a reclamarla y podri mi madre reclamarle los gastos del funeral porfabor si alguien puede alludarnos y aclararnos algo gracias

Anónimo -

Autor: Paco

Buenos días, mi padre tenía una cuenta corriente (común e indistinta) con su hermano, su hermano (mi tío) acaba de fallecer. Mi padre es heredero en pleno dominio del tercio de libre disposición; y el usufructo universal y vitalicio de los dos tercios restantes de su herencia; de suerte que tenga el uso y disfrute de toda su herencia.

Las cantidades que hay en la cuenta corriente o / y en unos plazos fijos, no habría que dividirlas a partes iguales entre los herederos ¿verdad?, puesto que mi padre tiene el uso y disfrute de toda la herencia, ¿es así?.

Sin perjuicio de lo anterior, también se instituye herederos a parte iguales a sus dos hermanos por cabezas y a sus 3 sobrinos por estirpe.
¿Heredarían los hermanos al 33,33% cada uno y los sobrinos repartirían entre ellos el otro 33,33% restante?.

Le agradecería me respondiera a la mayor brevedad, dado que mis primos, al estar fuera, tienen idea de hablar del tema esta misma tarde/noche.

Muchas gracias.

Atentamente.

Paco

Fecha: 03/11/2011 14:31.

Paco -

Buenos días, mi padre tenía una cuenta corriente (común e indistinta) con su hermano, su hermano (mi tío) acaba de fallecer. Mi padre es heredero en pleno dominio del tercio de libre disposición; y el usufructo universal y vitalicio de los dos tercios restantes de su herencia; de suerte que tenga el uso y disfrute de toda su herencia.

Las cantidades que hay en la cuenta corriente o / y en unos plazos fijos, no habría que dividirlas a partes iguales entre los herederos ¿verdad?, puesto que mi padre tiene el uso y disfrute de toda la herencia, ¿es así?.

Sin perjuicio de lo anterior, también se instituye herederos a parte iguales a sus dos hermanos por cabezas y a sus 3 sobrinos por estirpe.
¿Heredarían los hermanos al 33,33% cada uno y los sobrinos repartirían entre ellos el otro 33,33% restante?.

Le agradecería me respondiera a la mayor brevedad, dado que mis primos, al estar fuera, tienen idea de hablar del tema esta misma tarde/noche.

Muchas gracias.

Atentamente.

Paco

Lazario -

Ana Sánchez, si. Tu tía puede dejar toda su herencia a tus primos. Los sobrinos no están protegidos por legítimas respecto a la herencia de sus tíos por lo que si tu tía no quiere dejaros nada y quiere dejar todo a tus primos, nombrándolos herederos en testamento, está en su derecho, como también tendría derecho a dejarlo todo a una institución benéfica o a una amiga.

gloria -

mi madre fallecio hace año y medio y dejo como herencia una casa, nosotros eramos 7 hermanos uno de ellos fallecio hace 17 años el cual dejo 4 hijos mi pregunta es si es obligacion darle la parte que le correspondia al difunto a sus hijos?? y cual es el tiempo estimado para levantar una sucesion? y al no hacerlo posee alguna concecuencia? GRACIAS

gema -

hola, mi pregunta es si dos hermanos que no se llevan bien,solo vive uno de los padres y el que vive con el le dice que han hecho sucesion de herederos que implica esto para la herencia en su dia .cracias

sheyla -

yo soy de peru mi abuelo fallecio hace 2 semanas el tiene 7 hijos con mi papa son 8 pero mi papa ya fallecio hace 6 años tengo 2 hermanos de 17 y 18mi abuelo no dejo testamento ni nada en tonces todos mis tios se quieren repartir sus vienes pero ni a mi mama ni a mis hermanos le quieren dar nada dime mi hermanito el menor o mi mama tienen derecho a recibir algo de los vienes de mi abuelo si o no. mis padres eran casados.

ANUSHKA -

el hermano de mi madre ha fallecido dejando mujer, hermana y 8 sobrinos por parte de los dos, Nos corresponde algo de herencia, o por el contrario¿ puede ella disponer del piso como quiera?

Ana Valverde -

el hermano de mi madre ha fallecido dejando mujer, hermana y 8 sobrinos por parte de los dos, Nos corresponde algo de herencia, o por el contrario¿ puede ella disponer del piso como quiera?

francy -

hola yo fuy criada por una señora con la que notenianingun vinculo de sangreella medio todo yo la cuide cuando enfermo sin que aparecieraningun familiar ella murio y yo vivo en la casa de ella desde su muerte an pasado dos años y cuatro meses y nadie a reclamado nada yo puedo hacer sucecion
o que devo hacer

lorena ale -

los abuelos de mi esposo fallecieron ,ellos tenian tres hijos uno fallecido antes que ellos dos viven¿quienes heredarian aparte de los hijos vivos?

Ana Sanchez -

Tengo una tia que no esta casada ni tiene hijos, tiene dos hermanos mi padre y mi tio, ella siempre ha preferido a mis primos y me temo que quiere dejarle la herencia a mis primos. ¿Me puede dejar sin herencia?

eva -

Mi familia está inmersa en el reparto de una herencia para mí bastante complicada:

Fallece un señor: sin hijos, hermanos y padres ya falleciedos. Tiene tíos y primos por parte de madre, y por parte de padre tiene primos y sobrinos segundos. Mi duda es si la herencia iría a parar toda a sus tíos por proximidad de consaguinidad o la rama del padre también tendríamos derecho a heredar aunque nuestro parentesco fuera un grado más lejano.

ACATLAN -

SI ha una señora le heredan y muere y, no tiene padres, ni hijos tampoco conyuge, pero tiene tres hijos aunque una hija era la que se hacia cargo de ella, es facil que le otorguen la sucesion abintestato, necesita del consentimiento de lo otros dos hijos o se declara a los tres directamente la sucesiion y aunque haya pasado ya 7 años de la muerte de esta señora procede o hay un termino? espero su contestacion y gracias por responder todas mis preguntas

martha -

quisiera saber que comentarios tenga usted sobre a que la ley tenga como herederos legitimos a los sobrinos osea los hijos de sus hermanos tal como los disponen los art.1040 y 1051 del codigo civil. deseo una pronta respuesta sino es mucho pedir gracias

fanny alvarez renteria -

quisiera saber que comentarios tenga usted sobre a que la ley tenga como herederos legitimos a los sobrinos osea los hijos de sus hermanos tal como los disponen los art.1040 y 1051 del codigo civil. deseo una pronta respuesta sino es mucho pedir gracias

aida -

aonsenjeme que debo hacer mi tia fallecio no dejo hijos maridos y sus pares ya fallecieron. solo le viven cuatro hermanos y cuatro ya fallecieron antes que ella. yo soy hija legitima de unos de los fallecidos ya me fui a jucio. estoy en peticion de herencia por estirpe. pero mis tios niegan o ponen que mi papa murio antes y que no tengo derecho a la herencia son egoista. yo entiendo que cuando se trata de bienes ya no me consideran como familiar. me fui a apelacion todavia no se que sala me va tocar en la cd. de jalapa que debo hacer antes de que resuelva el tribunal superior de justicia. yo quiero que todo sea legal conforme a derecho

Antonia -

Fallece un señor soltero y sin hijos. Los unicos familiares con derecho a heredar son sus 3 hermanos. (dos hermanos de doble vínculo y 1 medio hermano). Segun la Ley de sucesiones el medio hermano heredará la mitad que los otros) Pero si los tres hermanos estuvieran de acuerdo en heredar lo mismo podrían hacerlo, o se entendería que estan haciendo una donación al medio hermano?.

juampe -

COÑO..!! k me has sorprendido tio..!! sos una verija para esto del derecho, ¿cuántas pollas habeis tenido de besar para estar en el lugar donde te encuentras? cojonudo..!! vale tio, muy interesante todo esto..!! suerte con tu sitio..!!

JOSE -

"En el remanente de sus bienes instituye herederos por estirpes a sus sobrinos hijos de sus premuertos hermanos D...., D..., y Dña...., sustituidos vulgarmente por sus respectivas estirpes de descendientes"

Esta es la clausula 4ª del testamento del que tengo una dudas, se trata de un tio soltero, no existe hermanos vivos que concurran en este remanente, solo hay hijos de hermanos. ¿Los sobrinos heredan por estirpe o por cabeza.?.

Agradezco una respuesta.

Saludos

Antonio -

Soy un padre de tres hijos felices, pero me gustaria saber que tanto por cien minimo le puedo dejar a un hijo en mi testamento? osea que es lo minimo que le puedo dejar el el testamento por ley.
Muchas gracias

Sonia -

Estoy casada, aun no tenemos hijos y quisiera saber si yo o mi marido fallecemos sin hijos que herencia le corresponde a los herederos legales que me imagino seran padres y en su defectos hermanos

patos -

Elena, con estos datos parece claro que cada uno de los hermanos vivos hereda abintestato una tercera parte de la herencia, y el otro tercio se lo reparten por iguales terceras partes los dos hijos de la hermana fallecida (art. 217-3 de la Ley de Sucesiones)

elena -

estoy muy interesada en que podais resolver una simple y a la vez complejo problema. Ha muerto una señora soltera y sin hijos que tenia tres hermanos, dos de los cuales viven y la tercera hermana murió teniendo ésta a su vez dos hijos.El reparto de la herencia de la señora fallecida y soltera se divide en tres partes? los hijos de su hermana fallecida (sobrinos) recibenj menor parte de la herencia o pagan más? en cuestión de enseres éstos sobrinos reciben una tercera parte o algo menos? ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAIS RESOLVER ESTA DUDA PORQUE NOS QUEDAN TAN SOLO UN MES Y MEDIO PARA LA ENTREGA DE TODO EL PAPAELEO¡¡MUCHAS GRACIAS