Blogia
Derecho aragonés

José Castán Tobeñas en la Enciclopedia de El País (también Carod-Rovira)

Decididamente, la Enciclopedia de El País no tiene su fuerte en el Derecho (ni en la historia).
De cal- a cid, no encuentro casi nada digno de mención. Ni carta ni casa han dado pié a alguna explicación jurídica.

José Castán Tobeñas sí tiene entrada propia. Se le presenta como “jurista español”, se destacan sus publicaciones como civilista, la Presidencia del Tribunal Supremo y la de varias Academias. Correcto.
Aquí nos importa añadir que fue jurista aragonés, por nacimiento (en Zaragoza) y vocación. Participó al principio de los cuarenta en la Comisión revisora del Apéndice, y sin su autoridad y tino como presidente de la Comisión de Codificación posiblemente la Compilación del Derecho civil de Aragón de 1967 no habría llegado a buen puerto con todo su cargamento.
Escribió sobre puntos de Derecho aragonés. Pero, sobre todo, generaciones de estudiantes de Derecho de toda España (también iberoamericanos) tuvieron como libro de texto “el Castán”. Es decir, los muchos volúmenes del “Derecho civil español común y foral”. Gracias al contenido que alude esta coletilla de foral los licenciados en Derecho de toda España conocen la existencia del Derecho civil aragonés. No es poco.

Sobre Castán Tobeñas se ha escrito mucho, generalmente en su homenaje. Así, por ejemplo, en “El jurista aragonés Castán Tobeñas”, publicado por la Diputación Provincial de Zaragoza y la Casa de Aragón en Madrid (Zaragoza, 1999), que creo es el último de este tono. Un punto de vista muy distinto adopta Antonio Serrano González en “Un día en la vida de José Castán Tobeñas” (Valencia, 2000): la Presidencia de Castán en el Tribunal Supremo duró casi tanto como el régimen de Franco, Castán sería “el jurista del Régimen”. Los hechos no parecen desmentirlo. Tampoco desmerecen su inmensa obra.

Volviendo a la Enciclopedia y a una anécdota de actualidad. En un alarde de “estar al día” se nos informa de que Carod-Rovira, Joseph- Lluís (cuya biografía ocupa doble espacio que la de Castán) fue nombrado conseller en cap en diciembre de 2003. Claro que no ha llegado a tiempo de decirnos que ya ha sido destituido. Las Enciclopedias no deberían tratar de competir con la prensa diaria, y menos en época de elecciones.

6 comentarios

eric lorenzo pérez sarmiento -

No creo que el hecho de que un jurista de la talla de Don José Castán Tobeñas haya sido franquista demerite en lo absoluto su excelsa condición de jurista. Probablemente Leonardo Prieto-Castro Ferrandiz y Federico de Castro y Bravo pudieran ser calificados de franquistas y no por ello dejan de ser inmensos juristas. Yo estudié en Cuba comunista y en la Venezuela de Chavez por los textos de estos colosos. Son inmortales del Derecho.

Andres -

Solón, no estoy de acuerdo contigo. Castán no era un funcionario, era \"el funcionario\", el que daba validez jurídica a un régimen completamente ilegal. Tampoco creo que todos los funcionarios fuesen franquistas. Labra, no dudo de que el nieto de José Castán Tobeñas sea buena persona, pero es seguro que su abuelo no lo era. Hay que saber perdonar pero no hay que olvidar.

Jouin -

Ha fallecido el profesor Miguel Reale, sabio jurista brasileño. Descanse en Paz

Labra -

El profesor Castán tiene un nieto notario en Avila de los Caballeros, que es muy buena persona.

Solón -

El profesor Castán fue un gran jurista....y punto. Sabio y humilde. Franquistas eran todos los que vivían en la España de Franco y eran funcionarios.....

mariopez1 -

Es cierto que Castán fúe el Jurista del régimen de Franco, y por tanto un franquista, pero también es cierto que su cosecha jurídica y claridad nos han dejado un legado inestimable que durará por generaciones, y desde luego Carod Rovira de formación linguista no le llega ni a suela del zapato en materia académica. Eso sí,a Carod su formación le servirá a buen seguro, para lamer la suela de los zapatos del que toque y cuando toque. Por lo menos, Castán llevó con orgullo su origen aragonés, en cambio Carod es un acomplejado y un renegado y es catalanista por renegar de su padre, que era guardia civil y aragonés. No hay bicho más peligroso que el converso y renegado.