Blogia
Derecho aragonés

Por fin, el Derecho aragonés en la Licenciatura de Derecho

Parecerá raro, pero es la pura realidad. La Universidad de Zaragoza, en sus más de cuatro siglos de vida, no ha tenido nunca es sus planes de estudios la enseñanza del Derecho aragonés.
Pueden darse muchas explicaciones para ello, y recordarse que otras Universiadades, en toda Europa, tampoco enseñaron desde sus cátedras el Derecho que en cada país se aplicaba.
En el semestre académico que comenzaremos la semana próxima se impartirá la asignatura "Derecho civil aragonés" (hay otra de "Derecho público aragonés"). Corresponde a cuarto curso de la Licenciatura. Os iré contando cómo va.
Reclamar esta enseñanza no es de hoy. No sólo por razones digamos sentimentales, sino por el elemental sentido práctico de que este Derecho aragonés es el que los abogados y jueces tendrán que aplicar en el ejercicio de sus profesiones.
En 1897 Marceliano Isabal recordaba una iniciativa de Mariano Ripollés en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses celebrado en Zaragoza en 1880-81. Seguro que hay antecedentes.

0 comentarios