Blogia
Derecho aragonés

Raimundo de Peñafort, amigo de Vidal de Canellas

Hoy celebra la Facultad de Derecho de Zaragoza la festividad de su Patrono San Raimundo de Peñafort. El 23 de enero es la fecha "antigua" en que el santoral le recuerda. Como ahora cae en 7 de enero, las Facultades de Derecho suelen celebrarlo en torno al 23.
Raimundo de Peñafort es conocido en el mundo del Derecho, sobre todo, por haber redactado la colección de las Decretales, en la que, por encargo de Gregorio IX, puso en buen orden parte importante del Derecho canónico universal. Tuvo poder, influencia e intervención en muchos asuntos eclesiásticos y civiles, particularmente en la Corona de Aragón. Por ejemplo, fue confesor de Jaime I.
Vidal de Canellas, el Obispo de Huesca que puso en buen orden los Fueros de Aragón por encargo de este Rey, coincidió con Ramimundo de Peñafort en Bolonia, hacia 1221, en cuya Universidad Raimundo era profesor y Vidal estudiante. Es posible que se conocieran de antes, en Barcelona, donde Vidal pasó la niñez, y parece que mantuvieron la relación a todo lo largo de su vida. Durán Gudiol escribió que Raimundo fue "el gran amigo y valedor de Vidal".
Raimundo fue uno de los tres legados pontificios que, por encargo del Papa, viajaron a Huesca a nombrar sucesor al Obispo García-Gudal, depuesto traumáticamente.
Vidal de Canellas, en su testamento otorgado poco antes de fallecer (1252, el mismo año en que restauró el Monasterio de San Pedro de Siresa), nombró a Raimundo de Peñafor árbitro en importante asunto de su herencia.
El Derecho canónico influyó (para bien y para mal) en la redacción de los Fueros de Aragón que preparó Vidal de Canellas y se aprobó en Cortes Generales en Huesca en 1247. Supongo que algo tuvo que ver la obra de Raimundo de Peñafort, las Decretales, como se admite corrientemente respecto del Derecho catalán de la época.
En la red, puede leerse la "vida del Santo" Raimundo de Peñafort en variadas hagiografías. Ésta es una de ellas, relativamente sobria y documentada

1 comentario

Violeta -

Me gustaría que agregaran la imagen de San Raimundo de Peñafort