Blogia
Derecho aragonés

8 de abril de 1967: la Compilación

8 de abril de 1967: la Compilación Hoy hace treinta y siete años que se promulgó la Compilación del Derecho civil de Aragón.
Ahora que está derogada en su mayor parte es quizás cuando mejor se aprecia su aportación decisiva a la vida jurídica de Aragón: sin ella, nada de lo que luego ha venido hubiera sido posible. Durante los primeros lustros de su vigencia las circunstancias no propiciaban su desarrollo y sus virtualidades permanecieron dormidas. La Autonomía las despertó. Las nuevas leyes (de Sucesiones, de Régimen económico matrimonial y viudedad) han profundizado en su texto y sacado a la luz la ciencia y la prudencia que sus autores pusieron el ella.
Fue la obra colectiva de dos generaciones de foralistas, pues se empezó a gestar en 1935. Construyeron sobre la obra de las generaciones inmediatamente anteriores, que nos habían dado los dos Proyectos de Apéndice, de 1899 y de 1904. Y estas y todas sobre los Fueros y Observancias varias veces centenarios.

Personalizo mi homenaje a todos estos foralistas y juristas en la figura de mi maestro, José Luis Lacruz Berdejo, que dirigió el Seminario que preparó la Compilación que fue promulgada un 8 de abril, hoy hace treinta y siete años.

Breve introducción a la Compilación
Texto completo de la Compilación

0 comentarios