Blogia
Derecho aragonés

publicaciones

Cuadernos "Lacruz Berdejo", número de 2007

Se abre el número de 2007 de Cuadernos Lacruz Berdejo (publicados desde 2004) con un artículo y dos sentencias.

El artículo es de Aurora López Azcona, Algunas tesis sobre el derecho de abolorio (consideraciones sobre la institución a partir de la legislación, doctrina y jurisprudencia ante una eventual reforma). La autora es Profª Asociada de Derecho civil en la Facultad de Derecho de Zaragoza y se doctoró recientemente con una tesis sobre Derecho de abolorio. Lo que aquí publicamos es una primicia de su tesis.

http://derecho-aragones.net/cuadernos/document.php?id=378

Las Sentencias son las dos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 2007. La primera, de 9 Enero 2007, trata sobre Consorcio conyugal: bienes privativos: subrogación. Derecho intertemporal: Apéndice de 1925

http://derecho-aragones.net/cuadernos/document.php?id=389

La segunda, de 15 Marzo 2007, versa sobre Legitimación del marido para reivindicar finca de su mujer: se niega (art. 61 Lrem.). Legitimación para el ejercicio de acciones posesorias. Fuentes: Derecho supletorio: indebida aplicación de preceptos del Cc.

http://derecho-aragones.net/cuadernos/document.php?id=388

Manual de Derecho civil aragonés

Acaba de publicar el Justicia de Aragón (con la colaboración de Ibercaja) un Manual de Derecho civil aragonés dirigido por Jesús Delgado Echeverría y escrito por profesores de la Facultad de Derecho. Así lo anuncia el Justicia.

Los patrimonios fiduciarios en el Derecho civil aragonés

José Antonio Serrano García, Prof. Titular de Derecho civil, publica

Los patrimonios fiduciarios en el Derecho civil aragonés,

Texto de la ponencia presentada al III Congreso de Derecho civil catalán: "Los patrimonios fiduciarios y el trust" (octubre de 2005)

Da cuenta en ella de las posibilidades de construir verdaderos patrimonios fiduciarios en Derecho aragonés. Un patrimonio que reúne los rasgos esenciales de un trust del Common Law o de un patrimonio fiduciario propio de algunos países del Civil Law es "la herencia pendiente de asignación" en la fiducia sucesoria aragonesa, en la que nos encontramos ante un auténtico patrimonio autónomo carente de titular, cuyo destino debe ser ordenado por el fiduciario y, mientras tanto, ser convenientemente administrado en beneficio del propio patrimonio autónomo y de los futuros beneficiarios. También se alude a otros patrimonios en los que la idea de "fiducia" está presente con menor intensidad, para terminar afirmando que el principio standum est chartae permite construir a los aragoneses los patrimonios fiduciarios que necesiten.

Actas de los XIII Encuentros de Foro Aragonés

Corresponden estas Actas a las sesiones celebradas en noviembre de 2003. Hace unas semanas fueron distribuidas en papel, y ahora están también (como las doce anteriores) en la página web del Justicia dedicada a Derecho Aragonés.
Sus cuatro temas, con indicación del Ponente y los coponentes, dan el siguiente índice:

  • Embargo y ejecución de bienes de personas casadas en
    Aragón
    (Juan Ignacio Medrano Sánchez y Francisco Curiel Lorente)

  • El régimen económico matrimonial de separación de
    bienes
    (Jesús Martínez Cortés, Miguel Lacruz Mantecón y José Luis Soro Domingo)

  • La responsabilidad por daños causados por especies
    cinegéticas en Aragón
    (Luis Biendicho Gracía, María Teresa Alonso Pérez y Ángel García Bernués)

  • El desamparo de menores y el acogimiento.
    problemática práctica en Aragón y soluciones
    jurídicas
    (Gabriel García Cantero, Benito Soriano Ibáñez y Luis Murillo Jaso)

Tres libros: gente de leyes, alera foral, Derecho municipal

Ya hace algunes meses que José Ignacio López Susín publicó su libro Gente de leyes, el la colección "Biblioteca Aragonesa de Cultura". Puede verse una descripción en el Portal de la Institución Fernando el Católico (coeditora del libro con Ibercaja). Yo lo recomendé como regalo de Navidad entre "gentes de leyes" en Aragón. Pero, obviamente, será de lectura y consulta durante muchos años, para todos los que quieran los nombres propios del Derecho aragones de todos los tiempos.
En la colección "El Justicia de Aragón" han aparecido dos nuevas obras:

  • La alera foral de pastos en Aragón, de Ignacio Pérez Soba Díez del Corral y Miguel Ángel Solá Martín (creo que ingenieros de montes), con la colaboración de José Luis Argudo Périz, profesor de Derecho civil, que se doctoró con una tesis sobre estos temas. Impresiona el "Avance a un catálogo de aleras forales en Aragón, vigentes o extintas".

  • Derecho municipal aragonés. Estatutos, actos de gobierno y contratos (1420-1786), por Manuel Gómez de Valenzuela, que prosigue así su incansable labor de transcripción y publicación de documentos notariales aragoneses.

Preterición

Un nuevo artículo en Cuadernos "Lacruz Berdejo".
Rafael M. Carnicero Giménez de Azcárate escribe sobre
La preterición de herederos en el Derecho común y en el Derecho aragonés.

Los supuestos y consecuencias de la preterición de un legitimario han cambiado con la Ley de 2003. En este trabajo que su autor, Magistrado, presentó en el Curso de Postgrado de Derecho Aragonés 2003-2004, se estudia la Ley aragonesa comparándola con el Código civil. Se analizan asimismo, críticamente, las SS TSJA 30 septiembre 1993 y 11 noviembre 1998.

Usufructo vidual de fondos de inversión

Los "Cuadernos Lacruz Berdejo crecen".
Ahora se publica un trabajo de María Biesa Hernández, realizado para obtener el DEA (Diploma de Estudios avanzados) en el Departamento de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza, con el título
USUFRUCTO DE FONDOS DE INVERSION EN LA LEY ARAGONESA 2/2003 DE 12 DE FEBRERO SOBRE REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y VIUDEDAD.

El usufructo vidual de fondos de inversión es muy corriente en la práctica. La Ley aragonesa le ha dado una solución relativamente sencilla, favorable al viudo. El artículo que ahora se publica analiza esta Ley, partiendo de un buen conocimiento de cómo funcionan estos fondos.

Cuadernos "Lacruz Berdejo"

En derecho-aragones.net he iniciado la publicación electrónica de una Revista académica dedicada al Derecho aragonés, con el título de Cuadernos "Lacruz Berdejo". El primer número (2004)contiene trabajos realizados en cursos de postgrado en la Universidad de Zaragoza. De momento, puede leerse:
  • Ignacio Lasierra Gómez,
    La legítima en el Derecho civil aragonés
  • José María Recio Sáez de Guinoa
    El principio Standum est chartae. Concepto e historia
  • Fernando Montojo Micó,
    Consorcio foral aragonés. Modificaciones introducidas por la Ley de Sucesiones de 1999

Revista de Derecho Civil Aragonés: 2000-2002

Revista de Derecho Civil Aragonés: 2000-2002 Ya está en la calle el grueso volumen correspondiente a los años 2000-2002 de la Revista de Derecho Civil Aragonés que edita la Institución "Fernando el Católico" (DPZ). Espero que pronto aparezca en su página web.
Parte importante de sus más de mil páginas están dedicadas a la tramitación parlamentaria de la Ley de Régimen económico matrimonial y viudedad de 12 de febrero de 2003.
Tiene sus secciones habituales de Estudios, Notas y cuestiones prácticas, Comentarios de jurisprudencia, Materiales, Noticias, Bibliografía y Jurisprudencia.Está última contiene resoluciones del TSJA hasta 2003 y de Audiencias y Juzgados hasta 2000.

Cuartos encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón

Dí noticia de esta publicación cuando llegó a mis manos un ejemplar en papel (día 2 de junio).
Está ahora también el el portal del Justicia (derechoaragones.com)y puede descargarse en formato pdf (1'85 Mb)..

Y van cuatro

Y van cuatro Cuatro encuentros de estudiosos del Justicia de Aragón, reunidos por el Justicia actual, Fernando García Vicente. Estudiosos que escriben estudios que luego se publican, como ahora el del encuentro que tuvo lugar en mayo de 2003.
Su índice es buena muestra de la variedad e interés de las perspectivas elegidas, desde la historia al derecho pasando por la literatura.

ÍNDICE



PRESENTACIÓN
Fernando García Vicente
INTRODUCCIÓN
Eloy Fernández Clemente

EL JUSTICIA DE ARAGÓN EN LA REBELIÓN DE 1591.UNA APROXIMACIÓN AL PAPEL DE LOS LETRADOS EN EL LEVANTAMIENTO ARAGONÉS CONTRA FELIPE II
Jesús Gascón Pérez

LA MIRADA ALEMANA. CORTES Y JUSTICIA DE ARAGÓN EN LA DEFENSA DEL PROYECTO POLÍTICO DEL LIBERALISMO ALEMÁN DEL VORMÄRZ
Virginia Maza Castán

EL JUSTICIA DE ARAGÓN Y LAS CEREMONIAS Y FIESTAS PÚBLICAS EN LA EDAD MODERNA
Elíseo Serrano Martín

EL CONDE DE ARANDA Y EL JUSTICIA DE ARAGÓN: LAS CONSECUENCIAS DE 1591 EN LOS SEÑORÍOS DEL JALÓN
Pedro J. López Correas

EL JURAMENTO DE LOS FUEROS DE ARAGÓN POR FELIPE II (Fuero de 1348) Y LA CONDENA Y EJECUCIÓN DEL JUSTICIA LANUZA
Víctor Fairén Guillén

FIRMAS DE DERECHO ANTE LA CORTE DEL JUSTICIA DE ARAGÓN (S. XVII-XVIII)
Daniel Bellido Diego-Madrazo

LA INTERVENCIÓN DE LA CORTE DEL JUSTICIA Y LAS CORTES DEL REINO EN LA FORMULACIÓN DEL FUERO DE ARAGÓN
Jesús Morales Arrizabalaga

LOS LUGARTENIENTES DEL JUSTICIA DE ARAGÓN
José Antonio Salas Ausens y Encarna Jarque Martínez

LA TUTELA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARAGONÉS
Luis Pomed Sánchez

EL JUSTICIA DE ARAGÓN Y LAS CORTES EN LA EDAD MEDIA
Esteban Sarasa Sánchez

APUNTES SOBRE JUAN DE LANUZA V EN LA LITERATURA DEL SIGLO XIX
Mariano Faci Ballabriga

EL JUSTICIA DE ARAGÓN EN LAS JURAS FORALES DE LOS REYES Y EN SU CURSUS HONORUM, A FINALES DEL SIGLO XVII E INICIOS DEL XVIII: ASPECTOS EMBLEMÁTICOS
Guillermo Redondo Veintemillas

EL ARCHIVO DE LA CORTE DEL JUSTICIA DE ARAGÓN EN LA EDAD MODERNA
Diego Navarro Bonilla

Más capitulaciones tradicionales

“Capitulaciones matrimoniales y firmas de dote en el Alto Gállego (1428-1805)” es obra de Manuel Gómez de Valenzuela, que el pasado lunes 19 el Justicia de Aragón presentó en Sabiñanigo.
Gracias a este diplomático y erudito aragonés disponemos hoy en letra impresa de varias colecciones de capítulos y de testamentos históricos. Admirable. Imprescindible estudiarlos a fondo.
Así vió la presentación del libro el Diario del Alto Aragón.

De la casa aragonesa a la empresa familiar

Presenciamos una crisis generalizada y a la casi desaparición
de las estructuras sociales y económicas que sostenían la organización tradicional
de la Casa aragonesa. Esta constatación lleva a José Luis Argudo, Doctor en Derecho y Profesor de Derecho civil, a considerar los cauces que las leyes proporcionan para su asimilación a las empresas familiares.
Argudo Périz, José Luis, "De la institución de la Casa a la empresa familiar en el Derecho aragonés", en Temas de Antropología Aragonesa, núm. 11, 2001, págs. 89-118.

Interesante también (en la web de El Justicia de Aragón)
Sergio Larraga Martínez y M.ª Teresa Navarro Maurés, Dejar y marchar.Testimonios sobre la Casa Aragonesa a finales del siglo XX.

Obligaciones y contratos en el Derecho aragonés

Derecho de Obligaciones se llama el libro IV de la Compilación del Derecho civil de Aragón, pero sólo consta de cinco artículos. Cuatro dedicados al derecho de abolorio, uno a los contratos sobre ganadería.
Cabe pensar en su desarrollo mediante ley o leyes aragonesas. Dentro de pocos años, probablente sólo esta materia, junto con la de Derecho de bienes, conservará su redacción de 1967.
Para cuando llegue el momento, bueno será contar con estudios y opiniones razonadas.
En el año 1998, presentaron una Comunicación a las X Jornadas de Derecho catalán celebradas en Tossa de Mar los abogados Juan Quetglas Cerdà y Francisco Mata Rivas con el título Algunas consideraciones de derecho comparado: las obligaciones y contratos en el derecho civil de Aragón.
Merece la pena leerlo, y también reflexionar sobre el contexto en que esta Comunicación se presenta: unas Jornades de Dret català(las decimas) dedicadas a El futur del Dret patrimonial de Catalunya

Una monografía sobre el testamento mancomunado en Galicia

En Aragón el testamento mancomunado es el habitualmente elegido por las personas casadas para ordenar juntos sus herencias. Desde 1999, pueden otorgarlo cualesquiera dos personas que, por las razones que sean, y nadie se las va a preguntar, quieran testar juntos.
Desde 1995 es también posible en Galicia (como, desde siempre, en Navarra y, desde 1992, en el País Vasco).
Llega a mis manos una completa monografía sobre el Testamento mancomunado en el Derecho civil de Galicia, de la que es autor Marcos A. López Suárez. En adelante será obra de consulta también para profundizar en el Derecho aragonés, lo mismo que su autor se ha servido para interpretar las normas gallegas de las obras anteriores de autores aragoneses sobre nuestro Derecho propio.
De López Suárez, y sobre el mismo tema, puede leerse en la red El Testamento mancomunado ante la inminente reforma de la Ley 4/1995 de derecho civil de Galicia.
Fué Comunicación al III Congreso de Dereito Galego, celebrado en A Coruña en noviembre de 2002

Severino Pallaruelo

Ayer vino al caso citar a este aragonés viajero y erudito. Por cierto, Severino Pallaruelo reeditó su Bardaxí en enero de 2003.
Su "Guía Turística de Aragón" es la más hermosa que he visto de esta tierra nuestra. No la conocía -ahora sé que apareció en octubre de 2003-, me la regaló un buen amigo para navidades y es el mejor regalo (de fuera de la familia) que he tenido en estas fechas. Vaya desde aquí mi agradecimiento a quien me ha descubierto tal belleza.
Como ven, me ha entusiasmado.
¿Y qué tiene que ver con el Derecho aragonés? No mucho, ni falta que hace.
Pero tampoco está ausente algo esencial de nuestro Derecho en esta Guía. Hay al menos una densa página dedicada a "Antiguas Leyes e Instituciones" en que comparecen las Cortes, el Justicia y los Fueros, explicados con corrección y precisión. Si en esto (que no es la especialidad del autor) no encuentro objeción, creo que puedo fiarme cuando habla de lo que él sabe mejor.
He encontrado dos entrevistas en que habla de esta guía.

http://www.valledelaragon.com/entrevista/severino_pallar/default.asp
http://www.calatayud.org/noticias/OCTUBRE-03/211003_8.htm

Los Anales de Zurita, enteros en la red y gratis

Los "Anales de Aragón", del Cronista del Reino Jerónimo Zurita, son la obra emblemática de la historiografía aragonesa.
Para la historia del Derecho aragonés contienen también noticias del mayor interés.
En el siglo XX se editaron al menos dos veces, por Angel Canellas y Antonio Ubieto, uno y otro profesores de la Universidad de Zaragoza.
Ahora (2003) la Institución Fernando el Católico (DPZ) publica como libro electrónico la edición que Canellas hizo precisamente para la IFC (edición electrónica al cuidado del prof. Iso), y la pone gratis en la red para uso privado. Puede descargarse e imprimirse, y realizar búsquedas.
Está en formato pdf y ocupa 18,5 MB divididos en 8 documentos.
En cuanto tenga tiempo buscaré por alguno de los términos que, por diversas razones, no suelen estar en los índices, como "fuero", "foral" u "observancias". Puede haber alguna sorpresa.
Los Anales pueden descargarse (para uso privado) desde esta página de la IFC.
De todos modos modos, merece la pena curiosear en el Catálogo de publicaciones de la IFC.