Blogia
Derecho aragonés

Más información sobre "Leyes antiguas de España"

Hace unas semanas me hice eco en la red de la noticia de la creación de una página, en la web del Ministerio de cultura, dedicada a “Leyes Antiguas de España”.
Ponderaba allí la indudable utilidad de encontrar en la red los textos legislativos españoles históricos y las facilidades de búsqueda que proporciona la base de datos.
No acerté a encontrar los texto en imagen, aunque me parecía que estaban en ello.
Criticaba también el tratamiento (el mal trato) de los textos legales aragoneses. Faltan muchos de importancia, que los responsables parecen desconocer.
He recibido recientemente una amable comunicación, en la que se aclara que “desde un principio el proyecto incluye el ofrecimiento de los textos en imagen. Por desgracia, actualmente no están disponibles las imágenes de todos los documentos, aunque me consta que se está trabajando en ello. Por ejemplo, si consulta esta página , podrá observar que las dos últimas leyes tienen a la derecha un librito, y, pinchando sobre este, se abre una ventana con las imágenes de estas leyes.” Añade el informante que actualmente la Secretaría de Estado de Cultura dispone de un fondo de unas 13000 imágenes, todas ellas de documentos del Archivo Histórico Nacional, que son las que están disponibles en internet, pero que dentro de poco se incorporarán imágenes de documentos de la Biblioteca Nacional.
En relación con mi crítica de fondo, sugiere que quien tenga información, utilice los formularios de colaboración accesibles desde la aplicación de Internet, pinchando en "Sugerencias" y luego en "Formulario de colaboración" desde la página de consultas, o en "ficha nueva" o "modificar ficha" desde cualquier ventana de las fichas de los documentos. “Toda la información recibida a través de estos formularios –concluye- será revisada por el equipo de colaboradores de D. Miguel Artola y si lo estiman oportuno la incluirán en la base de datos de internet”.
Como me parece información interesante, la pongo aquí, de manera que cada uno pueda formar su opinión y, lo que es más importante, aprovechar con conocimiento las indudables ventajas de “Las Leyes antiguas de España".
Alguna información adicional proporciona la
página personal del prof. Juan Pro, uno de los investigadores que participan en el Proyecto.

6 comentarios

mjuhsjkd -

tu madre

Thiago Dumol -

Hola:
Necesitabo encontrar todo acerca de las primeras legislaciones de españa antigua y contemporanea. Ya que tengo que ir describiendo desde la primera hasta la ultima; como parte de un trabajo en mi facultad de derecho... Gracias!

Y hasta luego :))

luis -

pff ni es lo ke busko bueno poz ni moooo

Noelia(mote:wiyuwiyu) -

yo solo digo k aaunke sea una niña,nececito un trabajo pa el cole de leyes y aki n pone na sobre eso,esto no es una pagina.

SATA MAURA MENDOZA MONTES -

QUE PONGAN SOLAMENTE LAS ANTIGUAS LEYES

Guillermo Merino -

Solicito un favor urgente: Necesito Legislación Española sobre Archivos.
Para compararla con la Legislación colombiana
Gracias