Blogia
Derecho aragonés

Aragón y el Derecho en la Enciclopedia de El País

El domingo pasado tuve curiosidad por comprobar cómo trataba la Enciclopedia de El País asuntos relacionados con el Derecho y con Aragón, y en el artículo de ese día 11 puede verse lo que la cata dio de sí. Me propuse hacer lo mismo con el tomo II (que yo no es de regalo: 9’5 €). En particular, para ver la voz “Aragón”.
Pues bien, la información es correcta en rasgos generales. He visto más detenidamente lo relativo a la historia. No todo está a mi gusto. Por ejemplo, no me gusta el epígrafe “Aragón integrado en la Corona catalano-aragonesa”, pero se ve que han pretendido cierto equilibrio, Mejor en las voces “Aragón, condado y Reino de” y “Aragón, Corona de “ que en el resumen de historia en la propia voz “Aragón”.
Ahora bien, no he encontrado referencia ninguna a los Fueros de Aragón (¿aparecerá esta voz en la letra efe?). Sí se menciona dos veces, sin más, al Justicia Mayor.
Sobre la abolición de los Fueros por Felipe V se dice: “En 1707 perdió [Aragón] sus instituciones particulares y desde entonces se rigió por las leyes de Castilla”. El contexto no carece de interés (casi parece que nos hubieran hecho un favor) pero no es cosa de transcribir aquí párrafos enteros. En cualquier caso, no se menciona que gracias a otro Decreto de 1711 (el que con más propiedad puede llamarse “De Nueva Planta”) siguió vigente, hasta hoy, el Derecho civil aragonés.
De los Bardaxí o Bardají, están representados el diplomático Eugenio Bardají y Azara (1776-1842) y su antepasado Bereger de Bardaxí, uno de los compromisarios que en Caspe designaron Rey de Aragón a Fernando de Antequera y luego fue Justicia de Aragón.
Aprovecho para recomendar, a quien no lo haya leído, el documentado y divertido libro de Severino Pallaruelo sobre los Bardaxí (“Cinco siglos de historia de una familia de la pequeña nobleza aragonesa”).
Volviendo a la Enciclopedia, me ha salido al paso esta perla. No esperaba encontrar “autoridad familiar” (veremos qué dice sobre patria potestad), pero todavía me dura la sorpresa de ver “Autoridad avuncular. La que ostenta en la familia el tío materno”. ¿Estaremos en presencia de una nueva forma de familia, y yo sin enterarme?

2 comentarios

Alberto -

Sólo una pregunta: La familia Bardají aún posee el título nobiliario correspondiente? Mi familia materna se apellida Bardají y creo que sólo nos queda de nobleza la sangre.

Fran Castellblanch -

Agradecería que si alguien tiene acceso o posee el libro; Bardaji. Cinco siglos en la historia de una familia de la pequeña nobleza aragonesa, de Severino Pallaruelo Campo. Zaragoza 1993, me escanease y enviase la información contenida en la página 283 del citado.
Gracias

Fran